El Proceso de Planificación del Plan 2045

El Departamento de Transportación y Obras Públicas y la Autoridad de Carreteras y Transportación, desarrollarán los planes de transportación multimodal de largo plazo para el año 2045. Los planes 2045 tienen como objetivo el definir una visión para el desarrollo de un sistema de transportación que promueva mejor accesibilidad y movilidad para nuestros ciudadanos, un sistema de transportación con alcance regional, así como apoyar el desarrollo económico en nuestras ciudades y pueblos.

La Ley Federal Número 114-94, conocida como: “Fixing America’s Surface Transportation Act” (FAST-Act) del 4 de diciembre de 2015 estipula y requiere a las jurisdicciones y Organizaciones Metropolitanas de Planificación (MPO en inglés) elaborar y actualizar un plan de transportación a largo plazo a nivel estatal y metropolitano cada cinco años para un horizonte de por lo menos 20 años en el futuro (23 U.S.C. 134 y 135; 49 U.S.C. 5303 y 5304). Para satisfacer este requisito, la Oficina de Planificación Estratégica de la ACT está en el proceso para desarrollar los planes de transportación multimodal a largo plazo para el año 2045.

El proceso de desarrollar el plan exige actualizar las herramientas de análisis utilizadas para estimar la demanda futura, así como implantar un programa de participación ciudadana que incluya a los individuos interesados y afectados, sus comunidades, organizaciones privadas y cívicas, y entidades o agencias gubernamentales. La visión y proceso se define considerando la participación de estos grupos, de forma que se identifiquen las necesidades de transportación para los próximos 30 años. Basado en estas necesidades, se definirán proyectos de mejoras para todos los modos de transportación. Estas necesidades deben también considerar los recursos financieros disponibles para implementar cualquier mejora propuesta, así como para el mantenimiento del sistema existente de transportación. Por lo tanto, este plan y proceso de planificación ayudará a redefinir la movilidad y acceso a nuestras ciudades, regiones y a toda la isla.